Síguenos

jueves, 5 de octubre de 2017

GOBIERNO DE ECUADOR INVIRTIÓ 1.600 MILLONES DE DÓLARES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS PROVINCIAS IMPACTADAS POR EL TERREMOTO



El secretario técnico de reconstrucción para las provincias afectadas en Ecuador por el terremoto de 2016, Carlos Bernal, informó este miércoles que el Gobierno invirtió 1.600 millones de dólares a la fecha en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.
Bernal, quien sostuvo una reunión con el presidente Lenín Moreno, ratificó que esa cifra se asignó y ejecutó en los trabajos de reactivación de las regiones que sufrieron los embates de la naturaleza el pasado 16 de abril del año pasado con el impacto del evento telúrico magnitud 7,8 que causó la muerte a 671 personas y daños cuantiosos a la economía nacional.   
“El plan de reconstrucción, que como lo hemos informado, está programado para cumplirse al menos en cuatro años es decir que estamos hablando de un horizonte que bordea fácilmente 2019-2020”, señaló Bernal tras el encuentro con el dignatario en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Añadió que “existe una planificación plurianual que también supera los 2.800 millones de dólares, esto consta en el cuarto informe entregado a la Asamblea Nacional y también constará con cifras actualizadas para un quinto texto que estamos preparando y que también será entregado a los legisladores”.
El funcionario apuntó que existen importantes avances en los tres ejes de intervención como fue la emergencia, la reconstrucción y la reactivación productiva. Además, se alcanzaron importantes hitos como el cierre definitivo de los cerca de 30 albergues, con más de 12.000 personas, que en estos momentos ya no se los mantiene porque ya cuentan con una solución habitacional.
“En el eje de viviendas existen más de 30.000 en ejecución y más de 27.000 ya entregadas. En salud, hospitales, centros de atención de primer nivel, en vías en agua en saneamiento, es decir en todos estos ejes de intervención se hizo una evaluación”, dijo Bernal, que estuvo acompañado por Vicente Veliz, presidente del comité de reconstrucción.
Veliz recalcó que “la respuesta del gobierno ecuatoriano ante un desastre de esta magnitud marcará un hito dentro de las intervenciones gubernamentales frente a este tipo de tragedias y desgracias. Aunque nos falta todavía, pero estamos haciendo todo los esfuerzos para alcanzar los objetivos”.
Fuente: Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario