martes, 24 de octubre de 2017

"No apoyaremos nunca una consulta tramposa, maquillada, ilegítima e inconstitucional": Marcela Aguiñaga






La dirección provincial del Movimiento de Alianza PAIS (AP) Guayas, aclaró que respeta la opinión de algunos compañeros sobre la consulta popular, pero "dichos comentarios no corresponden a la posición oficial de nuestra organización política". Además, reiteran su rechazo a "que el destino del país vuelva a las manos de las élites tradicionales".

A través de un comunicado, la directora provincial de AP-Guayas, Marcela Aguiñaga, manifestó que la postura de varios actores políticos de la provincia, con respecto a la consulta popular que promueve el Gobierno del presidente Moreno, no corresponde a la posición oficial la organización, “ni mucho menos el sentir de las bases”.
Recalca que siempre respaldaron y promovieron la Consulta Popular como una herramienta democrática para que el pueblo ecuatoriano se manifieste en las urnas. “Lo que no apoyaremos nunca es una consulta tramposa, maquillada, ilegítima e inconstitucional”, señala el documento.
Aguiñaga sostiene que no permitirán que se retroceda en derechos, “ni mucho menos que el destino del país vuelva a las manos de las élites tradicionales que no busca corregir nada, sino solo destruir a la Revolución Ciudadana”.


A propósito de una reunión de varios dirigentes provinciales de Alianza PAIS Guayas y funcionarios del gobierno del presidente de la República, Lenín Moreno, apoyando la consulta popular que causó sorpresa a otro sector del movimiento oficialista que, mediante un comunicado, aclaró que dichos comentarios "no corresponden a la posición oficial de la organización política", la asambleísta y directora provincial de AP-Guayas, Marcela Aguiñaga, dejó en claro su punto de vista: La consulta popular "es maquillada, tramposa, ilegítima e inconstitucional", pero además, nunca fue propuesta de campaña.

“Con sorpresa, el día viernes de la semana pasada, se realizó una reunión en la ciudad de Guayaquil convocada, entiendo, por la señora María Alejandra Vicuña en torno a ciertos actores políticos entre los cuales muchos de ellos son funcionarios públicos del actual Gobierno y otros también son representantes, dirigentes o líderes de algunos cantones y zonas de las provincias del Guayas. Yo me referí a expresiones en donde ella (Vicuña), en sus redes sociales dijo que había un pronunciamiento desde la Dirección Provincial de Alianza PAIS Guayas de respaldo a la consulta”, explicó.
Agregando que, en su calidad de Directora, tiene que respetar las instancias en donde se toman las decisiones ya que se ha seguido el debate conforme el lineamiento de la Secretaría de AP y, por lo tanto, no había una posición en torno a un apoyo a la consulta como Vicuña hizo mención a través de sus redes.
“Ella es parte de un CRC (Comité de la Revolución Ciudadana). Alianza Bolivariana Alfarista nunca fue un movimiento ni un partido. Cuando llegó la reestructura de AP -entre lo que fue la legalización de los CRCs- se registraron como uno de ellos, a tal punto que, con una agresividad en las redes sociales, muchas de las legisladoras fuimos agredidas que viene, en algunos casos, de hoy funcionarios públicos de este Gobierno y que acompañan a la señor María Alejandra Vicuña”, detalló.
En un paréntesis, la asambleísta no se refirió a la actual Ministra como la ‘Vicepresidenta encargada’ ya que consideró que se ha arrogado funciones que no le corresponde en forma legal. Sin embargo, más allá de eso, Vicuña representa a ese CRC, pero no representa la posición oficial de la Directiva de AP Guayas, recalcó durante una entrevista para el programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/Radio.
Admitió que esta es una de las situaciones con las que se evidencia el conflicto que vive el movimiento oficialista. “Es una situación muy complicada, eso no se puede dejar de negar, difícil al interior de las bases y la militancia. Tenemos una división interna que no se puede negar”.
“Aquellos a quienes nos exigen pronunciamientos claros en torno a esta forma de haberse apartado de nuestro plan de Gobierno el actual presidente Moreno y otros que –tomo esta frase del expresidente Rafael Correa- se han vendido por un plato de lentejas, están cuidando sus puestos públicos, sus posiciones y que, básicamente, lo que están haciendo es respaldando algunas acciones del Gobierno”, añadió.
Ante estas actitudes y posiciones y además, exigencias de algunas bases, Aguiñaga aclaró que no corresponde, ni es competencia de las Direcciones Provinciales del movimiento expulsar a compañero alguno, acciones que corresponden a la Comisión de Ética que ahora está siendo coordinada por la gobernadora de Santo Domingo, Mary Verduga.
“No se trata aquí de buscar una expulsión por expulsión de cualquier militante, sino de estar vigilantes a que el Gobierno de Lenín Moreno, que llegó por la lista 35, no se aparte del plan de gobierno que fue presentado y por el cual pedíamos, en cada casa a los ciudadanos, que voten por nosotros. Esa es una de las graves preocupaciones que hoy tenemos”, aseveró.
Alegando también, que PAIS, en elecciones, nunca habló de consulta popular. “No hablamos de tomarse por asalto y hacer un golpe de Estado y romper la institucionalidad del Ecuador. No hablamos de compañeros que fueron fieles y muy leales en defender, en su momento, la enmienda constitucional sobre la postulación sin restricciones mal llamada reelección indefinida que hoy han cambiado completamente de posición”.
La parlamentaria fue enfática en señalar que la consulta popular, para Alianza PAIS, siempre ha sido un mecanismo democrático y nunca estarán en su contra como tal. Resaltó que han consultado varias veces a la ciudadanía en el gobierno de Rafael Correa para conocer la voluntad del pueblo en temas sustantivos. Sin embargo, hoy hay “una mezcla” de referéndum con consulta popular.
“Hay cosas en las que, por ejemplo, sería imposible que los ecuatorianos les digamos que no como el luchar por la imprescriptibilidad de la acción de los delitos sexuales contra los niños y niñas. Son temas en los que uno, en principio, no podría estar en contra, simplemente, por temas de lógica común. Sin embargo de eso, recuerdo que también hay un planteamiento que fue enviado por el entonces presidente Correa de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en donde este tipo de acciones prescriban en 40 años”, expresó.
Pero más allá de ello, recalcó, se propone un paquete de interrogantes en donde se puede evidenciar que es una consulta “maquillada, tramposa, ilegítima e inconstitucional” porque plantea, entre otras cosas dar extraordinarias facultades al poder Ejecutivo que, en siete ternas nombre –por su única voluntad- a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
“Ahora nos dicen que nosotros hicimos lo mismo en el 2011. No señores. En ese año se le consultó al pueblo ecuatoriano luego de que un Consejo se encontraba prorrogado ilegalmente –de acuerdo al mandato constitucional de Montecristi de 2008- funciones. Hay que recordar que el Presidente, entonces, mandó propuestas de que las ternas se integren por representantes enviados por la Función Judicial, Legislativa y Ejecutiva. No así la propuesta que hoy se plantea”, sostuvo.
Mostró su preocupación además, del hecho de que se le den facultades que son de la Asamblea Nacional como destituir o censurar autoridades de control. Esas competencias no las tiene el CPCCS y no entiende por qué ahora pretendan dárselas al Consejo de Transición. “El candado constitucional dice que en el Código de la Democracia no pueden haber reformas un año antes de la convocatoria a elecciones, es decir, febrero del 2018. Si vamos a consulta en febrero, quiere decir que ese Consejo se quedaría hasta el 2021 con lo cual sería muy cómodo para el Gobierno actual el tener autoridades a su conveniencia”.
Tampoco se consideraba una asamblea constituyente dentro del plan de Gobierno de PAIS, pero hoy se ha hablado en varias instancias sobre el tema. Para la asambleísta, no se habló de aquello porque la ciudadanía no estaba a puertas de un desmontaje constitucional y de la institucionalidad del país, “un golpe de Estado”, como lo califica.
Es un golpe de Estado, mencionó, porque se trata de desmontar a todas las autoridades, el darle a este “consejo de notables” atribuciones que no les corresponde. “Han redactado de tal forma pregunta que, si la Asamblea no se pone de acuerdo –porque solamente pasa por mayoría simple- entran los primeros de la terna y se pone en vigencia el Consejo de Transición. Más aún cuando atentan contra normas constitucionales muy claras como las atribuciones que son de la Asamblea Nacional”.
“Por eso es que hago un llamado al presidente José Serrano, que tiene que hacer respetar la institucionalidad de la Función Legislativa, para que haga su pronunciamiento en el ámbito que corresponde en torno al atentado que podría ser esto contra la democracia al debilitar y quitarle y darle funciones a quien no le corresponde y que son de la Asamblea Nacional”, acotó.
Y recalcó que es un golpe de Estado, un atentado contra la democracia “porque no fuimos electos para eso. Nosotros fuimos electos con un plan de Gobierno muy claro y en donde dijimos que íbamos a continuar con los principios y mandatos de la Constitución ciudadano, íbamos a luchar frontalmente contra la corrupción, más aún sin poder permitir la impunidad venga de donde venga. Hemos sido claros al decir que respetamos el Estado de derecho, las normas constitucionales sin que se desmonte la institucionalidad”.
Existe un pedido, planteado desde las bases de PAIS en el exterior, para que se expulse al presidente Lenín Moreno del movimiento. Para Aguiñaga es importante tener cautela y mesura dentro de la militancia. “La expulsión no cabe por una voluntad ni de la Secretaría Ejecutiva, ni de los vicepresidentes de Alianza PAIS y menos aún de los Directores. Esto pasa por algún incumplimiento a nuestro estatuto y por una Comisión de Ética en donde están normadas las reglas”.
Adicionalmente, el cambio del Presidente del movimiento es a través de una Convención Nacional, no mediante una reunión de la Directiva. Esta propuesta, a su consideración, no resuelve los problemas profundos y sustantivos que tienen, pero sí el hacer conocer a la ciudadanía que más allá de que el Presidente haya llegado por AP, le corresponde gobernar dentro del marco del plan de Gobierno que se presentó. “Es decir, hacer las casas, reformular todos los ámbitos de bonos, apoyos de índole social, la reactivación de la economía, entre otros”.
“Estos nuevos amigos que tiene el Gobierno Nacional no durarán por mucho, como se ve, en el mismo momento en el que no se cumplen sus demandas, ellos toman partido para su propia posición. En eso es coherente la derecha, ellos no se pierden sobre cuál es su objetivo principal, que es el interés económico. En nosotros, a veces, se diluye, pero aquellos que creemos en la izquierda progresista tenemos claridad en que nuestros reales enemigos son la pobreza, la desigualdad, el no poder cerrar estas brechas entre los que tienen mucho y los que no tienen nada”, señaló. (JPM)

1 comentario:

  1. Excelente asambleista Aguinada ! Solo los justos sabemos de equidad social las personas altruistas somos pocas , aún existe ciertos individuos arrastran el gen del Homo erectus

    ResponderEliminar