miércoles, 25 de octubre de 2017

OBRAS OBSERVADAS NO TIENEN SOBREPRECIO SINO INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO, AFIRMAN AUTORIDADES



Quito, 24 oct (Andes).-  Al menos 640 obras de infraestructura pública fueron identificadas por el gobierno ecuatoriano con problemas cuya resolución para la culminación física y cierres contractuales y legales requerirá una reforma legal aprobada por la Asamblea y unos 956 millones de dólares; así informó el secretario Nacional de Planificación, Andrés Mideros.

“Vamos a culminar con todas las obras que siendo prioritarias presentas estos problemas y vamos a hacer muchas más con la debida planificación “, afirmó Mideros en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno y aseguró que se reactivará la construcción para generar empleo y garantizar los servicios sociales en todo el territorio nacional.

Sobre las obras paralizadas, el director del Servicio de Contratación de Obras, Jorge Wated,  informó que ya se han identificado líneas de financiamiento dedicadas exclusivamente para la culminación. 

Estas obras prioritarias (hospitales, centros de salud, unidades educativas, carreteras, infraestructura policial, etc.) fueron contratadas en entre el período 2009 - 2017 por un monto original de 2.138 millones de dólares y, a la fecha se han invertido 3.975 millones de dólares. La autoridad aclaró que no se trata de sobreprecios sino de incremento de presupuesto.

Según el “Informe de situación de obras y hoja de ruta para la solución de problemas que se registran en proyectos de infraestructura y servicios”, del total, 258 obras corresponden al sector social; 245, a seguridad; 44 al sector productivo; 57 son proyectos de infraestructura y recursos no renovables, 17 están vinculadas a la política exterior y promoción del país; 15 corresponden al sector de hábitat y ambiente y 4 obras relacionadas con empresas públicas, la función judicial e Inmobiliar.

El 65% de estas construcciones, muchas físicamente finalizadas, mantienen problemas contractuales y legales, lo cual impide la operación y mantenimiento para garantizar la prestación del servicio; mientras que un 15% presenta contratos complementarios y pagos pendientes; el 5% están contratadas pero no se han ejecutado por reubicación del predio, por ejemplo.


Estado contractual de las obras. Foto: Secom


Wated anunció que se creará un equipo interinstitucional que incluya a todos los ministerios relacionados, la Secretaría Nacional de Planificación, la Presidencia y Secob, para resolver “varios nudos gordianos” en el menor tiempo posible y citó ejemplos de construcciones como el hospital Monte Sinaí y unidades educativas del milenio González Suárez y Siberia.   
“El compromiso y la directriz del presidente de la República ha sido tomar las acciones necesarias para la culminación de estas obras, con responsabilidad y la debida planificación y estamos comprometidos con ello y hacer muchas más obras”, apuntó por su parte el Secretario de Planificación.
Informó que la reforma legal que enviará el Ejecutivo a la Asamblea con el carácter económico urgente será excepcional, es decir, que tendrá efecto exclusivamente en las 640 obras en conflicto y particularmente en las prioritarias que ofrecen servicios a la ciudadanía. Se plantea así la posibilidad de firmar convenios de pago o contratos adicionales.
La reforma facilitará que los organismos de control competentes acompañen la solución. Además, anunció la presentación de otra reforma legal que permita articular el sistema nacional de control con el sistema de planificación y las finanzas públicas.  
Para el inicio de nuevas obras, se planteará la entrega de un informe previo de la Contraloría. “Es indispensable generar transparencia y responsabilidad”, añadió.
Fuente: Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario