lunes, 23 de octubre de 2017

Presidente de la Asamblea ratifica pedido a Vicepresidente Glas para que dé ‘un paso al costado’



Quito, 23 oct (Andes).- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, reiteró este lunes su pedido al vicepresidente Jorge Glas para que dé “un paso al costado” y argumentó que ello es para que pueda enfrentar su defensa, en el proceso judicial que lo llevó a la prisión preventiva tras ser implicado en ‘asociación ilícita’ en la investigación por el caso Odebrecht.

"Vuelvo a reiterar que en la medida en que el Vicepresidente esté en la cresta de la ola, este proceso judicial como tal puede ser afectado por los temas mediáticos y los temas políticos”, señaló en el programa ‘Frente a los Medios’, de los medios públicos.

Para el titular del legislativo ecuatoriano esa es una decisión necesaria para el propio Vicepresidente, para su plena defensa y el proceso judicial, y al mismo tiempo para el contexto nacional.

“Lo fundamental acá es que el proceso judicial como tal pueda ser diáfano, cumpla con el debido proceso y al mismo tiempo permita garantiza el ejercicio de la defensa que requiere el Vicepresidente”, indicó.

Además, se refirió al juicio político que la oposición anunció que presentará contra el Vicemandatario y dijo que no es un tema de circunstancias, ni tampoco de coyuntura, sino de cumplimiento de requisitos.

Dijo que la ley y la Constitución establecen que los requisitos para ello  son determinar que hay una relación en cuanto a la presunción del cometimiento del delito, ya sea contra la administración pública, contra la seguridad del Estado o de un crimen de lesa humanidad.

“En la medida en que esos requisitos se cumplan o no se cumplan, la Asamblea tiene que analizar efectivamente la factibilidad de dar paso al juicio político”, apuntó.

Ley de Comunicación requiere reformas pero no debe ser derogada

Serrano señaló que la Ley de Comunicación, aprobada en 2013, requiere reformas en cuanto a las sanciones y a la estructura de las instancias para el juzgamiento y sanción para quien infrinja la ley o el derecho a la libertad de expresión, sin embargo, descartó que esta sea derogada.

Esas reformas, según dijo, deben procesarse en el marco del requerimiento de la ciudadanía y de la participación de absolutamente todos los sectores, que permita construir el equilibrio para su protección a fin de que puedan estar informados, pero al mismo tiempo generar las responsabilidades sobre los que ejercen la comunicación y la información.

Respecto al proyecto enviado a ese órgano por el expresidente Rafael Correa antes de concluir su mandato, referido a una regulación en las redes sociales, Serrano señaló que una decisión sobre el asunto tiene que estar dada en función del interés de los ciudadanos  y no exclusivamente de los políticos, caso contrario sería un error gravísimo e histórico. "Hay que procesar cualquiera de estos temas para la regulación desde la protección a los ciudadanos”, acotó.

Estructura de gobernabilidad tiene un ‘trazado de cancha’

Serrano señaló que este es un momento político diferente en una nueva etapa del período democrático nacional, en donde “si bien hay conflictos, si bien hay crisis”,  hay una responsabilidad y “una conciencia suficiente para establecer cuál es el camino que debemos seguir para proteger a nuestros compatriotas y también para cumplir con nuestra conciencia y con nuestro mandato ético”.

Precisó que la estructura de gobernabilidad en el país tiene un ‘trazado de cancha’ con principios “que no pueden ser vulnerados” y los cuales se han conversado con el presidente Lenín Moreno, entre los cuales  citó que en las medidas económicas que se tomen “no deben haber paquetazos”; que la Ley de Comunicación “bajo ningún punto de vista puede ser derogada” y que no puede establecerse ninguna política pública en la “que vaya en perjuicio de una mayoría de compatriotas que todavía  no tienen un acceso importante a servicios de salud, educación” y al mismo tiempo que “la posibilidad de encontrar en el pleno empleo la verdadera razón de ser de la producción nacional".

Respecto al Movimiento Alianza PAIS,  donde un ala del bloque de asambleístas es crítica del presidente Moreno, señaló que la lógica de trabajo de los 74 legisladores de esta agrupación y de las agrupaciones aliadas, que se ha dado y que se mantendrá, ha sido debatir y plantear los disensos e incluso las discrepancias la interior del mismo bloque.

“Eso nos ha permitido procesarlos y tomar decisiones que se han visto reflejadas en temas tan críticos y tan importantes como el dar la autorización para el enjuiciamiento penal al Vicepresidente de la República o en aprobar solamente con nuestros votos la proforma presupuestaria 2017 enviada por el presidente Lenín Moreno”, apuntó.

Dijo que la Asamblea Nacional no ha postergado la posibilidad de construir nuevas normativas o reformas en cuanto a empleo, producción, lucha contra el microtráfico o la prevención y lucha de la violencia contra la mujer, y en estos momentos analiza más de 170 proyectos de leyes.

No obstante,  ha atravesado por un fuerte proceso de fiscalización con la interpelación y censura al Contralor del Estado, la comparecencia del Vicepresidente; el Fiscal General y el titular del Consejo de la Judicatura, además de Ministros y funcionarios que acuden a las 13 Comisiones parlamentarias.

Precisó que después de la presentación que hizo el frente económico del bloque esta semana en la Asamblea, queda claro que las medidas anunciadas por el Ejecutivo darán un fuerte impulso a la producción nacional y permitirá generar mayor empleo.  “Estamos a la expectativa de que el Presidente remita ese proyecto económico urgente, así como la proforma presupuestaria 2018 para debatirla y para procesarla en el menor tiempo posible”, adelantó.

Señaló que hay que fortalecer al Movimiento AP y que el proceso político nacional no puede ni debe estar nunca al margen de ese movimiento. “No hay forma de continuar fortaleciendo este proceso sin el involucramiento dentro y desde Alianza PAIS; tenemos una responsabilidad no solamente con los ciudadanos, sino también tenemos una responsabilidad con la militancia y me refiero esta responsabilidad tanto a la que tiene el presidente Moreno como a la que tenemos los asambleístas y todos quienes somos militantes de Alianza PAIS”, aseveró.

2 comentarios:

  1. De qué responsabilidad habla Sr. Serrano, un TRAIDOR como es este ENGENDRO DEL MAL, qué responsabilidad puede tener ! ha bulnerado nuestros derechos ! se ha burlado de los millones de revolucionarios que dimos el voto por la continuación del Proyecto de la R.C. NO LO RECONOCEMOS COMO PRESIDENTE ! Y DEBE SER ENJUICIADO POR USURPAR EL PODER ! Jamás hubieramos imaginado que elegimos a un CORRUPTO IMPOSTOR !

    ResponderEliminar
  2. si lo único que hecho este traidor , es tratar de desaparecer a la revolución ciudadana ,

    ResponderEliminar