Síguenos

sábado, 7 de octubre de 2017

Rafael Correa: Sector de construcción decreció por reducción de inversión pública, no por Ley de Plusvalía



A propósito de la consulta popular y las preguntas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, una de ellas referente a la Ley de Plusvalía, el exmandatario, Rafael Correa, fue insistente en asegurar que el sector de la construcción decreció por la reducción de inversión pública, mas no por la implementación de esta normativa que entró en vigencia a finales del 2016.
“¡Está confundiendo todo! Pese a todo, las ganancias del sector fueron 8 veces más que antes de nuestro Gobierno”, remarcó e hizo una comparación entre las utilidades que percibió el sector en el 2006, que fue de US$70 millones, mientras que, en el 2016, fue de US$563 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
“Esa es la verdad”, ratificó y citó un artículo de su autoría en donde cita: “El debate riguroso eleva la calidad de la democracia”. En esta nota se explica lo que fue esta normativa en el Ecuador. “La Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de la Tierra y Fijación de Tributos”, publicada en Registro Oficial del viernes 30 de diciembre del 2016, comúnmente llamada “Ley de Plusvalía”, parte del principio que el excesivo incremento de valor de un bien inmueble, que no es fruto de la acción directa del propietario, pertenece a la ciudad”, señala.
Y asegura, por otro lado, que con la Ley de Plusvalía, las ganancias extraordinarias, más aún cuando es producto de la obra pública, van a los municipios; se evita la corrupción de utilizar información privilegiada para lucro privado; se impide la especulación del suelo y potenciales burbujas inmobiliarias; y se crean fuertes incentivos para declarar el verdadero valor del inmueble y así evitar la evasión del impuesto catastral.
A lo largo del texto se precisa sobre las ganancias extraordinarias por obras de terceros o decisiones públicas, acerca de la especulación y las burbujas inmobiliarias, se refiere a la terminación de la evasión del impuesto predial, los supuestos efectos negativos de la ley y las conclusiones que, entre otras, ratifica el beneficio de la normativa.

1 comentario:

  1. LOS RICOS NO QUIEREN QUE SE LES CONTROLE QUIEREN HACER LO QUE SE LES DA LA GANA

    ResponderEliminar