miércoles, 18 de octubre de 2017

RICARDO PATIÑO: CONSULTA POPULAR, ES UNA CONSULTA TRAMPOSA



Ricardo Patiño, segundo vicepresidente del movimiento Alianza PAIS, afirmó que la consulta popular, planteada por el Presidente Lenín Moreno, es una consulta tramposa, ya que existen intereses específicos detrás de la misma. Sobre la pregunta referente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el político recalcó que la propuesta significa un "asalto a la institucionalidad" y un" golpe de Estado descarado", ya que todas las funciones del Estado estarán bajo el mando de un consejo de participación transitorio designado por el Presidente de la República. Según el político, el Primer Mandatario repartirá los puestos del CCPCS transitorio entre sus nuevos aliados. "Les va a decir a Lasso, a ver ponme un nombre, un nombre decente, y yo lo pongo, a Nebot, ponme un nombre decente y lo pongo", afirmó.
“7 preguntas y una sola verdad”, arrancó Ricardo Patiño su entrevista en Ecuadorinmediato/Radio sobre la consulta popular planteada por el Presidente de la República, Lenín Moreno.
“Es fundamental entender las implicaciones de esta consulta, no importa lo que se dice, que el 74 por ciento de las personas están de acuerdo con la consulta, sí, están de acuerdo con que se le consulte, pero cuando se les pregunta ¿qué dicen las preguntas?, dicen: no sé de qué se trata”, mencionó.
Reconoció que, al momento, existe una simpatía por el gobierno de Moreno, que es temporal porque ha planteado lucha contra corrupción, dialoga con mucha gente, “hay que ver hasta dónde llegan los diálogos”, afirmó.
“Otra cosa es qué dice la consulta, ahí tengo que decir, lamento usar estas palabras, pero es una consulta tramposa, es una consulta que esconde otros intereses atrás de las preguntas”, acotó.
Patiño hizo referencia a una de las preguntas que, según dijo, fue el pedido de toda la oposición y de los grandes medios de comunicación “que quiere desbaratar la época correista”.
Pregunta de consulta popular: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
Sobre la interrogante, Patiño mencionó que “es un asalto a todas las instituciones del Estado, con excepción de la Asamblea, pero también contra la Asamblea”, alertó.
“Lo que se plantea, claramente, en esa pregunta es tomarse todas las instituciones del Estado. Lo que plantea la pregunta es eso, primero, cesamos al actual Consejo de Participación Ciudadana, porque el Presidente Lenín Moreno dice, en su carta, que cree que no ha cumplido sus funciones, eso es todo”, sostuvo.
Patiño citó a la Constitución ecuatoriana para indicar que la Carta Magna establece que las instituciones del Estado tienen funciones específicas y si no son cumplidas, la Asamblea tiene la obligación de hacer una evaluación, a través del juicio político, cesándolos en sus funciones, pero no a través de una consulta popular, pues no tendrían derecho a defenderse.
“Si se aprueba con el Sí, se bota a todas las autoridades, el presidente de la República pone a los 7 (miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Transición), él solito, actualmente, se ponen con postulación, la ciudadanía, las organizaciones sociales presentan sus candidatos, el Consejo Nacional Electoral hace una revisión en función de méritos, de impugnación, a partir de eso se establece quiénes son los miembros del Consejo de Participación, en este caso no, los pone el Presidente de la República”, puntualizó.
A criterio de Patiño, los miembros del CPCCS, si fueran cesados, tendrían derecho a reclamar a instancias internacionales, como lo hizo la denominada “Pichi Corte”, que, finalmente, ganó la demanda al Estado ecuatoriano.
“Ellos tienen la obligación de presentarse ante la Asamblea y decir lo que han hecho, ellos han nombrado centenares de funcionarios públicos, a través de concursos adecuadamente establecidos, no se les puede botar así porque así porque (el Presidente de la República) tiene popularidad”, reprochó.
En relación con la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición, Patiño insistió en que, al ser nombrados por el Presidente de la República, habrá acuerdos previos.
“Voy a presentarle ternas a la Asamblea para que la Asamblea decida, si presentas ternas y va a presentar 7 ternas para los 7 miembros, va a presentar 21 nombres, de esos 21 nombres, la Asamblea tiene que escoger lo que el Presidente manda, además, dice que, si en 20 días la Asamblea no lo hace, se pondrá al primero de la terna, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio va a ser designado por la exclusiva voluntad del Presidente de la República ¿qué viene detrás de eso? llegar a acuerdos que tiene con la derecha y entregarle a cada uno de los partidos políticos y de las elites del poder con las que está ahora haciendo pacto, les va a decir a Lasso, a ver ponme un nombre, un nombre decente, y yo lo pongo, a Nebot, ponme un nombre decente y lo pongo y se va a repartir”, vaticinó.
Asimismo, alertó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitoria va a evaluar a las autoridades, quitándole las funciones a la Asamblea, al Consejo de la Judicatura, Procuraduría General del Estado, Fiscalía, Contraloría, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y a todos los superintendentes.
“Todas las funciones del Estado estarán bajo el mando de un Consejo de Participación Transitorio, designado por el Presidente de la República, estos funcionarios pueden ser removidos y se puede iniciar un concurso para nombrar a los nuevos, es un asalto a la institucionalidad el Estado, es un golpe de esta descarado”, reiteró.

Fuente: http://ecuadorinmediato.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario