sábado, 11 de noviembre de 2017

Augusto Espinosa: Realidad de bloque de Alianza PAIS es 30 asambleístas respaldan década ganada, 40 apoyan a presidente Moreno


El asambleísta Augusto Espinosa explicó que en la reunión que mantuvo ayer, 07 de noviembre, el Bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) se trató, principalmente, la posición sobre el comunicado firmado por varios asambleístas en apoyo al presidente Moreno. Explicó que todo el bloque apoya la consulta como un mecanismo democrático, pero, en el comunicado, “habría que añadir nuestra posición sobre la inconstitucionalidad de dos preguntas”. Además, aclaró que son 30 asambleístas que no están de acuerdo con el manifiesto, que “derivará un bloque con dos bancadas que tienen tendencias absolutamente distantes en muchos temas y probablemente coincidentes en otros”.
El legislador señaló que en la reunión se pasó lectura al comunicado y, los que no habían suscrito, manifestaron que estaba incompleto. “Se debe mantener el párrafo de que vamos a apoyar en todas las propuestas que están alineadas a lo que se ofreció en campaña, pero habría que añadir un párrafo en el que nosotros reconocemos toda la transformación que se impulsó en los últimos 10 años”, anunció.
Acerca de lo que dice el manifiesto sobre la consulta popular, indicó que todo el bloque apoya la consulta como un mecanismo democrático, pero “habría que añadir nuestra posición sobre la inconstitucionalidad de dos preguntas”. Expresó que en la reunión se planteó reformular el texto, pero el grupo que había suscrito previamente el comunicado “se negó rotundamente y se realizó una votación medio rápida que ni siquiera se contó quienes votaron a favor y quienes en contra. Solo se asumió como que fue la decisión mayoritaria del bloque”.
El legislador informó que en la noche hubo una cena del presidente de la República con cerca de 40 asambleístas que suscribieron el manifiesto de respaldo. “Lo que queda clarísimo es que existen tendencias distintas al interior del bloque. En la práctica ayer quedaron configuradas dos bancadas. Como adherentes de Alianza PAIS, somos 55 asambleístas, 30 no estamos de acuerdo con el texto y eso derivará en una operación de un bloque con dos bancadas que tienen tendencias absolutamente distantes en muchos temas y probablemente coincidentes en otros”, dijo.
Con respecto a lo que expresó el presidente de la Asamblea, José Serrano, en la rueda de prensa, Espinosa detalló que fue exactamente lo que dice el manifestó, “pero no dijo que también se admitió que existen tendencias diferentes y que ya sería el momento de que esas tendencias se manifiesten de manera transparente y asumamos una dinámica diferente de operación del bloque”.
“En la práctica hay dos bancadas, la de alianza PAIS y la de los Aliados y cada una tendrá posiciones independientes, muchas veces coincidentes. Probablemente en muchos casos la diferencia será muy marcada que se manifieste en votación discrepante en el Pleno de la Asamblea”, advirtió.
El legislador expuso que el manifiesto es demasiado ambiguo porque “en ese manifiesto suscriben asambleístas que después dicen estoy de acuerdo en apoyar a Lenín Moreno con la propuesta original de campaña, pero también estaré en desacuerdo cuando hayan propuestas que signifiquen retroceso. Estoy de acuerdo en consulta popular, pero no en tales preguntas. La ambigüedad del manifiesto genera desconcierto”.
Sostuvo que “fue una maniobra para dejar marcadas las tendencias y decir que hay 40 asambleístas que están incondicionalmente con Moreno y somos alrededor de 30 asambleístas que tenemos más bien, una posición crítica que apoyaremos lo que sea congruente con nuestros principios, pero nos opondremos a lo que signifique retrocesos”.
Aclaró que hay alrededor de 4 asambleístas “que tiene una posición ambigua, quienes manifestaron su apoyo a un grupo en algunos casos y en otros casos al otro”. Afirmó que la realidad de Alianza PAIS es esa: 30, 40 y 4.
En relación a las declaraciones de Espinosa en las que expresó que este tipo de discusiones solo debe tener AP y no los Aliados, el asambleísta explicó que los temas que son internos de Alianza PAIS los deben resolver los adherentes sin ninguna interferencia y los temas que son más generales se los discutiría con los Aliados.
Con respecto al pedido de juicio político contra Espinosa, destacó que “es tan carente de fundamento que no es motivo de preocupación y jamás antepondré intereses personales sobre los intereses colectivos. El CAL debe hacer lo que tiene que hacer y revisar si procede y cumple con los requisitos”.
Espinosa manifestó que “es un pedido de puro show mediático”. Asimismo, puntualizó que deberían comparar lo que se hizo durante su periodo de gestión, en referencia a cualquier otro periodo o en relación a lo que se haga durante este Gobierno.
Precisó que “todo tiene que seguirse construyendo alrededor del sistema integral de protección a menores”. Espinosa también reiteró que “si se ponen en posición de que a partir de este problema veamos cómo le corto la cabeza a mi adversario político, yo no me voy a prestar para eso. Afortunadamente hay tanto que mostrar en función de contribuir a las autoridades actuales en que se siga avanzando en la protección de derechos de los menores”

Fuente: Ecuador Inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario