martes, 21 de noviembre de 2017

LENÍN MORENO AMENAZA A LA CORTE CONSTITUCIONAL SI NO SE PRONUNCIA FAVORABLEMENTE SOBRE LA CONSULTA POPULAR.




En su programa semanal 'El Gobierno Informa', el Jefe del Estado ecuatoriano invitó este lunes al pueblo a respaldar “unánimemente” la consulta popular y referendo, y dijo que de ser necesario estarán movilizados en defensa del derecho de la ciudadanía a pronunciarse.

Quito, 20 nov (Andes).- El presidente Lenín Moreno pidió este lunes a la Corte Constitucional (CC) pronunciarse “favorablemente” y “en el menor tiempo posible” sobre la consulta popular y referéndum convocados por él el pasado 2 de octubre, que contiene siete preguntas.
“En mi calidad de Presidente de la República, elegido por la mayoría de los ecuatorianos, al amparo de la Constitución y de la ley, demando a la Corte Constitucional un pronunciamiento favorable a todas las preguntas y enmiendas que he propuesto, y en el menor tiempo posible”, instó el Jefe de Estado en su espacio semanal de comunicación ‘El Gobierno Informa’.
Además, invitó al pueblo ecuatoriano a respaldar esta convocatoria en las urnas “unánimemente” y dijo que de ser necesario estarán movilizados en defensa del derecho de la ciudadanía a pronunciarse.
“Nada ni nadie puede, ni debe, poner cortapisas para que el pueblo se pronuncie de manera clara y precisa sobre las preguntas que han sido planteadas”, indicó.
El Jefe de Estado defendió que las siete preguntas previstas en la consulta popular “son frutos de amplios diálogos” que ha mantenido desde que recibió la banda presidencial el pasado 24 de mayo y dijo que recogen el sentir de la ciudadanía y además cuentan con el respaldo de constitucionalistas, de movimientos sociales, organizaciones políticas y ciudadanas.
Expresó su confianza en que la Corte Constitucional se pronuncie en los próximos días al respecto, tras haber cumplido los procedimientos establecidos y en atención al pedido de la ciudadanía.
“Estamos atentos y, de ser necesario, movilizados en defensa del derecho a pronunciarnos. iOue nadie nos interprete el sentimiento ciudadano!... iQue nadie nos dé interpretando el sentimiento ciudadano! jOue nadie se arrogue la decisión del pueblo ecuatoriano! iQue nadie pretenda desconocer o distorsionar el anhelo mayoritario!”, afirmó.
En su mensaje señaló que los jueces constitucionales están en la obligación de atender esta gran demanda ciudadana, ya que son “los primeros obligados a respetar Ia soberanía popular, fundamento de la legitimidad del poder conforme lo determina el artículo 1 de Ia Constitución de Ia República”.
“Ecuatorianos, no es el momento de transigir frente a la corrupción... iNo podemos dar la espalda a las víctima de los abusos y violaciones!. No podemos quedarnos impávidos frente a Ia crisis económica y social. jEs la hora de movilizamos en defensa de nuestros derechos ciudadanos!”, dijo.
Además, agradeció los apoyos recibidos, y en particular el de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), al tiempo que reiteró su llamado a la ciudadanía “a expresarse libremente y a respaldar unánimemente la consulta popular”.
A grandes rasgos, las siete preguntas previstas se refieren a la derogación la ley de Plusvalía y de la reelección indefinida; a la enmienda de la carta magna para que no prescriban los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes y para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y para que toda persona condenada por actos de corrupción sea inhabilitada de participar en la vida política del país y con pérdida de sus bienes.
En otro orden, el presidente Moreno agradeció en su mensaje al país la información entregada para combatir el contrabando, como parte de la lucha para hacer “una cirugía mayor a la corrupción” y dijo que como resultado fueron detenidas 13 personas que se dedicaban a esa actividad ilícita. “Sigan denunciando a quienes afectan al productor ecuatoriano honrado, vengan estos de donde vengan”, aseveró.
Como último punto se refirió a la Misión Navidad emprendida por Rocío González, su esposa y vicepresidenta del Comité Interinstitucional ‘Toda una Vida’, que instrumenta el plan de gobierno, junto a varias carteras, con el objetivo de buscar la erradicación de la mendicidad en esta época del año, en particular ofreciendo apoyo a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. “No es justo que exista mendicidad precisamente en este período que debe ser el de la solidaridad”, afirmó.
yp

No hay comentarios:

Publicar un comentario