miércoles, 15 de noviembre de 2017

RAFAEL CORREA: "ESTE CASO PASARÁ A LA HISTORIA COMO UNA DE LAS MÁS CRUELES INJUSTICIAS"




"Este caso pasará a la historia como una de las más crueles injusticias", lamentó el expresidente de la República, Rafael Correa, luego de conocer la decisión del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado Fabara, de acoger el pedido del fiscal Carlos Baca, de llamar a juicio al vicepresidente Jorge Glas, y 12 procesados más por asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT.
“¿Entendemos qué ha pasado? Los funcionarios de ODEBRECHT que durante años dirigieron toda una maquinaria de corrupción en nuestra Patria, han sido sobreseídos. Mientras tanto el vicepresidente, sin prueba alguna, se halla detenido”, recordó.
Agregando que, “si el fiscal cree que Jorge Glas es culpable, lo mínimo que tenía que hacer era acusar a su supuesto “sobornador”, Conceição Santos, quien debería ser sancionado en la justicia ecuatoriana por todos los casos en los que la brasileña no se pronunció. Este caso pasará a la historia como una de las más crueles injusticias”, lamentó.
Cabe recordar que la tarde noche de ayer, martes 14 de noviembre, el juez Miguel Jurado acogió la acusación en el grado de autor del delito de asociación ilícita al vicepresidente Glas, en el caso de corrupción de la compañía brasileña, ODEBRECHT. De acuerdo con el COIP, este delito está penado con tres a cinco años de prisión.
Según precisó el juez Jurado, los implicados acordaron fraude entre el 1% y el 1,3% de los contratos vinculados a cinco proyectos, es decir que el juez valido todos los documentos presentados durante los cuatro días de preparatoria de juicio, presentados por la Fiscalía General del Estado. Jurado argumentó que existen presunciones ciertas de su intervención en el delito en grado de autor como ministro y vicepresidente. 
Jurado aceptó que se integre al proceso el testimonio anticipado de José S., que los abogados defensores impugnaron. También aceptó excluir del proceso el testimonio del expresidente Rafael Correa, pedido por la acusación particular de César Montufar.
Asimismo, ratificó todas las medidas cautelares en contra del vicepresidente Glas, quien está acusado como autor del presunto delito de asociación ilícita, así también como el excontralor, Carlos Pólit, y su tío Ricardo Rivera.
Luego de conocer el dictamen del Juez, el abogado del Segundo Mandatario, Eduardo Franco Loor, mencionó que, la única cosa positiva de esta decisión, a pesar de creerla ilegal; es que la Fiscalía deberá sustentar las pruebas que dice tener en el caso de su defendido. Afirmó que es una decisión "totalmente política", que no recoge todos los elementos de convicción que anularon y que "el estatus jurídico de la presunción de inocencia al vicepresidente se mantiene". (JPM)


Fuente: Twitter Rafael Correa - Ecuadorinmediato.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario