viernes, 1 de diciembre de 2017

CORREA CALIFICA DE GOLPE DE ESTADO A CONVOCATORIA DIRECTA PARA CONSULTA POPULAR

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de golpe de Estado la convocatoria directa a consulta popular por parte del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ya que a criterio de Correa aun no le vencen los plazos a la Corte Constitucional.

Quito, 29 nov (Andes).- El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que llamar a  consulta popular directamente “es un golpe de Estado” porque todavía no han vencido los plazos legales para que la Corte Constitucional emita un informe sobre las siete preguntas enviadas por el Ejecutivo.
“No han vencido los plazos, es falso, es pretexto porque no han podido comprar los votos en la Corte Constitucional, no tienen los cinco votos para que pase la consulta como ellos quieren, entonces se han ido por la vía dictatorial y argumentan que han vencido los plazos para pedirle directamente al Consejo Nacional Electoral que convoque”, aseveró en referencia a los dos decretos remitidos este miércoles por el mandatario para que se llame a consulta popular.  
Correa denunció que esta víspera funcionarios del gobierno “negociaron con cuatro consejeros del Consejo Electoral una nueva mayoría" y que fruto de esos acuerdos habrá una nueva presidenta del CNE y se dará paso a la consulta. "No les importa destrozar la institucionalidad del país”, sostuvo.  
Sobre la pregunta tres dijo que constituye un golpe de Estado pues plantea reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPCS), dar por terminado el periodo de los actuales integrantes, que un Consejo Transitorio asuma sus funciones con la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades designadas por el CPPCS y cesarlas en el cargo si es necesario. 
“Están destituyendo a los representante de un Consejo que es parte de un poder del Estado, si quieren apoderarse del Consejo lo pueden hacer con un juicio político, existe el mecanismo constitucional, un juicio político", enfatizó el exmandatario quien llegó al país el sábado anterior para participar en la VII Convención del Movimiento Alianza PAIS.
“Vamos a tener un Consejo Transitorio que será sucursal de Carondelet”, expresó y añadió que las competencias que se le otorga no son constitucionales y le pertenecen a la Asamblea Nacional.  
“Podría destituir a la Corte Constitucional porque también es elegida por el Consejo de Participación y la Corte Constitucional ni siquiera es susceptible de juicio político por la Asamblea”, ratificó Correa.
Lo mismo, dijo, podrá pasar con el Fiscal, el Procurador,  Defensor del Pueblo, Defensor Público, Contralor,  Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional y los seis Superintendentes.
“Entienden lo que es eso, es un golpe de Estado, significa que van a poner a sus fiscales, a sus contralores a perseguirnos, eso es todo, tratar de aniquilar a Correa, es increíble lo que están haciendo con la Patria por su odio y su temor”, comentó en el marco de un conversatorio con los medios nacionales.
El exjefe de Estado se encuentra de visita en el país y ha recorrido Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, en donde ha sido recibido por centenas de ciudadanos.  
En Quito, este martes, Rafael participó de un masivo recibimiento en la sede de Alianza PAIS ubicada al norte de la ciudad.
vr/gc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario