lunes, 11 de diciembre de 2017

EE.UU. PIDE A PRESIDENTE MORENO A HACER CAMBIOS A NORMATIVA ECONÓMICA

Funcionario norteamericano pide a Ministro Campana que inste a Presidente Moreno "a realizar cambios que creen un entorno de competencia abierta y justa en el suministro de servicios de referencia y análisis de crédito"

En una comunicación en inglés dirigida al Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, John M. Melle, representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, muestra sus reparos a la Ley de Reactivación Económica, que ahora está en manos del Ejecutivo. El punto central de la preocupación es que la información crediticia estará bajo control únicamente de la Superintendencia de Bancos. A criterio del funcionario, esta medida "impediría la capacidad de los proveedores de servicios existentes en este sector para llevar a cabo negocios y puede requerir que estas empresas suministren al gobierno los datos generados en el curso normal de los negocios". Por ello, pide, a través de Campana, que el Presidente de la República, Lenín Moreno, haga cambios a la normativa bajo la potestad del veto.


A continuación difundimos la traducción de la carta en idioma español:

7 de diciembre del 2018
Honorable Pablo Campana Sáenz
Ministro de Comercio Exterior
Quito, Ecuador
Estimado ministro Campana:
Recordarán nuestra primera reunión, el 12 de septiembre de 2017, durante la cual discutimos formas de mejorar la relación comercial de los dos países. Le escribo para llamar su atención sobre nuestra creciente preocupación con respecto a los pasos de Ecuador para implementar restricciones a las compañías privadas que suministran servicios de referencia y análisis de crédito. Las políticas de Ecuador han bloqueado una nueva entrada al mercado por algún tiempo, lo que dificulta la competencia. La semana pasada, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una legislación que parece limitar la capacidad de los proveedores comerciales para proporcionar servicios de referencia de crédito y análisis, y coloca la base de datos de información crediticia bajo el control exclusivo del Superintendente de bancos. Si se implementa, esta ley impediría la capacidad de los proveedores de servicios existentes en este sector para llevar a cabo negocios y puede requerir que estas empresas suministren al gobierno los datos generados en el curso normal de los negocios.
Creemos que es fundamental que su gobierno cumpla con sus obligaciones internacionales con respecto al comercio internacional y la inversión, incluidas las obligaciones bajo el Agregado General de la OMC sobre el Comercio de Servicios (AGCS). En el contexto del AGCS, observamos que Ecuador se comprometió con el tratamiento nacional completo y el acceso al mercado para los servicios de referencia y análisis crediticios suministrados a través de la presencia comercial o transfronteriza. Cualquier intención de limitar el número de proveedores de servicios y tratar de manera diferente a los proveedores de servicios existentes plantearía serias preocupaciones con respecto a estos compromisos del AGCS.
Entiendo que Presidente Moreno tiene 30 días para firmar o volver a redactar la legislación. Le pido que lo inste a realizar cambios que creen un entorno de competencia abierta y justa en el suministro de servicios de referencia y análisis de crédito. El trato justo y el cumplimiento de los compromisos en esta área del mercado ayudarán a restablecer la confianza en el entorno de inversión y colocarán a Ecuador en un camino más seguro hacia la competitividad económica.
Gracias por su atención a este asunto mientras trabajamos para mejorar nuestros vínculos comerciales y de inversión.
Atentamente,
John M. Melle
Representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario