viernes, 26 de enero de 2018

MINISTERIO DE MINERÍA AUTORIZA NUEVA EXPLOTACIÓN EN 4 MIL HECTÁREAS EN LA PARROQUIA SAN MIGUEL DE LOS BANCOS ANTES DE LA CONSULTA

EL ÁREA DE SAN MIGUEL 1 ESTÁ FORMADA POR 4.230 HECTÁREAS, LA MISMA QUE FORMA PARTE DE UN PROYECTO MINERO CONFORMADO POR TRES ÁREAS MINERAS CONTIGUAS: SAN MIGUEL 2 CON 3.276 HECTÁREAS, SAN MIGUEL 3 CON 4.092 HECTÁREAS Y SAN MIGUEL 4 CON 2.326 HECTÁREAS. EL MONTO TOTAL DE INVERSIÓN POR LAS CUATRO ÁREAS ES DE 84 MILLONES CUATROCIENTOS MIL DÓLARES.



El uno de diciembre del 2017, en la Notaría cuadragésima del cantón Quito, Paola Andrade Torres despachó el documento que contiene el título minero de la concesión para minerales metálicos denominada San Miguel 1, a favor de la compañía VALLE RICO RESOURCES VRR S.A.

Todo esto ocurre en las semanas previas a la Consulta Popular convocada por el presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, que en una de las siente  preguntas plantea: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?”. Y cuyo resultado no tendrá carácter retroactivo como si tiene la pregunta sobre la postulación indefinida para impedir que Rafael Correa se de nuevo candidato a la Presidencia de la República en el año 2021.

El Estado ecuatoriano, por intermedio de la Subsecretaría Zonal de Minería Norte, confirió “en legal y debida forma el derecho personal para prospectar, explorar, explotar, beneficiar, fundir, refinar, comercializar y enajenar todas las sustancias minerales que pueden existir y obtenerse en el área de dicha concesión”.

El área de San Miguel 1 está formada por 4.230 hectáreas, la misma que forma parte de un proyecto minero conformado por tres áreas mineras contiguas: San Miguel 2 con 3.276 hectáreas, San Miguel 3 con 4.092 hectáreas y San Miguel 4 con 2.326 hectáreas. El monto total de inversión por las cuatro áreas es de  84 millones cuatrocientos mil dólares.

Asimismo, el título permite que se haga una exploración inicial por un periodo de cuatro años del área denominada “SAN MIGUEL 1” ubicada en la parroquia San Miguel de los Bancos, cantón San Miguel de los Bancos, provincia Pichincha”.

El 18 de diciembre del 2017 la Abg. Amanda Guamán Cevallos, registradora minera de la Agencia de Regulación y Control Minero, inscribe la protocolización que autoriza la concesión minera para minerales metálicos en la parroquia San Miguel de los Bancos.


Fuente: La Junta ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario