jueves, 8 de febrero de 2018

CORTE IDH DA PASO AL GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR



Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desestima la solicitud de medidas provisionales que fueron enviadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a la pregunta 3 de la consulta popular.

La demanda inicialmente fue presentada por tres integrantes del actual Cpccs. Para ellos y para gran parte de la población, la consulta popular del Gobierno ecuatoriano vulneraba sus derechos.

Sobre todo por la pregunta 3 del proceso electoral, en la que se planteó el cese de funciones de los consejeros y la elección de un Consejo Transitorio, con base a ternas dispuestas por el presidente Lenín Moreno -Este concejo tiene atribuciones que no constan en la constitución-.

La mayoría de ecuatorianos votó a favor de ese cambio en los comicios del domingo 4 de febrero -A pesar de que gran parte no conocía el contenido de la consulta-. El escrutinio de las actas de la consulta terminó y ahora comienza el proceso de impugnaciones, previo a la publicación de los resultados en el Registro Oficial.

La decisión de la Corte IDH, de este 8 de febrero del 2018, debe ser notificada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Estado ecuatoriano. El Gobierno había delineado una estrategia de defensa, con todos los representantes de las funciones -Que están sometidos al poder político del ejecutivo-, para evitar las medidas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario