miércoles, 7 de febrero de 2018

MORENO CONVOCA A LA “UNIÓN DEL ESTADO” PARA DESOBEDECER PEDIDO DE LA CIDH




El Gobierno ecuatoriano cuestiona el pedido de medidas provisionales a favor de 3 actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana. El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró este miércoles que todas las funciones del Estado defenderán la "voluntad soberana del pueblo ecuatoriano" expresado en la consulta popular del pasado domingo.

 A través de sus cuentas en redes sociales, el Primer Mandatario informó que ha "convocado a todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional".





Esta reacción se da luego de que el martes se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitiera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una solicitud de medidas provisionales a favor de Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, Tania Elizabeth Pauker Cueva y Sonia Gabriela Vera García, "con la finalidad de que ordene al Estado (ecuatoriano) que se abstenga de destituir a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (Cpccs) y de crear un Consejo Transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivo de los derechos humanos".

Cerca de la medianoche del martes la Cancillería de Ecuador también publicó un comunicado en donde calificó al accionar de la CIDH como "incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales". 

La CIDH "se ha pronunciado únicamente a través de un boletín de prensa que contiene datos imprecisos y descontextualizados que ofrecen una visión parcializada y errónea del proceso democrático nacional", según el Ministerio ecuatoriano. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/moreno-convoca-a-la-union-el-estado-para-defender-resultados-de-consulta-popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario