miércoles, 7 de febrero de 2018

OEA DENUNCIA CENSURA PREVIA DE MEDIOS CONTRA CAMPAÑA DEL NO



A continuación difundimos la parte pertinente del informe preliminar:
Difusión de propaganda electoral
El Reglamento para la Participación de Organizaciones Políticas y Sociales, Contratación y Pago de la Promoción Electoral, y Control de la Publicidad y Propaganda Electoral para la Consulta Popular y Referéndum, establece los criterios que deben observar los contenidos de los materiales propagandísticos durante la campaña. Adicionalmente, el artículo 20 del mismo reglamento establece que “ningún proveedor calificado podrá restringir los espacios para la contratación de publicidad electoral, derivada de la promoción electoral, o negarse a pautar con las organizaciones políticas y sociales que requieran de sus servicios…” De no hacerlo la misma normativa obliga a presentar por escrito la justificación del caso.
De acuerdo con información recopilada por la Misión, algunas de las cuñas de campaña no fueron difundidas por los medios de comunicación. La Misión observó que el reglamento vigente, que responsabiliza al medio de comunicación por los contenidos de las cuñas, tuvo un efecto inhibitorio. Sumado a esto, las respuestas del Consejo Nacional Electoral a las consultas realizadas por los medios de comunicación no aportaron elementos adicionales que les permitiera tener mayor claridad sobre los criterios a ser aplicados para la difusión de cuñas.
Garantizar la libertad de expresión en los procesos electorales es un derecho fundamental para la competencia electoral y la negación de publicar spots puede considerarse como censura previa y conllevar a la inequidad en la contienda.
A la luz de los estándares interamericanos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Misión considera importante que las autoridades electorales otorguen certeza sobre los criterios que rigen la difusión de propaganda en el marco de los procesos electorales garantizando además los mecanismos de defensa oportuna de los actores.
Informe completo: http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Preliminar-Mision-Expertos-Ecuador-2018.pdf
La Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el Dr. Leonardo Valdés Zurita, ex Presidente del Instituto Federal Electoral de México, felicita a la ciudadanía ecuatoriana por una jornada en la que se demostró su compromiso cívico a través de su activa y pacífica participación.
La Misión estuvo compuesta por 9 expertos que estudiaron aspectos de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral y democracia directa. Con el objetivo de realizar un análisis sustantivo de todo el proceso electoral, que abarca desde la definición de las preguntas, la etapa pre-electoral y el día de la votación, los expertos sostuvieron reuniones con los órganos electorales, autoridades de gobierno, representantes de las campañas registradas por el SI y el NO, así como con actores de la sociedad civil y la academia.
El domingo 4 de febrero, 13.026.598 ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos fueron convocados a las urnas para decidir sobre reformas relacionadas con la inhabilitación política de personas condenadas por actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida, la reestructura del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de delitos sexuales contra niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la “Ley de la Plusvalía”, y el incremento de la zona intangible y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.


Estos temas fueron sometidos a consideración popular por medio de 5 preguntas vía referéndum y 2 preguntas por consulta popular . La iniciativa del Presidente se inscribió en una tradición ecuatoriana de apelar a la voluntad ciudadana, como ilustran los diez ejercicios de democracia directa realizados desde la transición a la democracia . La Misión observó que, en un contexto de polarización y pese a la diversidad de las temáticas, se planteó la campaña alrededor de dos bloques de apoyo al Sí o al No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario