sábado, 10 de febrero de 2018

PABEL MUÑOZ: EN ECUADOR DOS MILLONES DE PERSONAS SALIERON DE LA POBREZA



Pabel Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó que Ecuador desde hace 11 años lleva adelante una política pública donde el ser humano es el centro de atención, lo que permitió que cerca de dos millones de ecuatorianos salgan de la pobreza.

“Para lograr este objetivo se requirió de una planificación con enfoque de derechos y entender que la política económica debe estar al servicio de la redistribución para generar niveles de equidad", precisó.

Este pronunciamiento lo formuló Muñoz en el Taller de Finanzas Públicas con Enfoque de Derechos y Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas. Allí indicó que Ecuador es uno de los pocos países que cumple casi todos los objetivos de desarrollo del milenio, lo cual genera una base firme para proyectarse hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.

Sostuvo que el crecimiento de la nación en la escala de desarrollo humano es importante. Recordó que en los años 90 Naciones Unidas generó un índice para medir el desarrollo de los países con este enfoque. Bajo ese parámetro se determinó que nuestro país tiene un alto nivel de cumplimiento y desarrollo humano. Dijo que hay que tomar en cuenta el rol y el peso que se dio a la inversión pública con visión en el ser humano.

El foro es importante porque capacitará a los asesores de las comisiones legislativas para que puedan entender cómo se debe analizar el presupuesto y que el mismo permitirá cumplir los objetivos de desarrollo sostenible del país.

De su lado, Alison Vásquez, de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que su trabajo se centra en dar apoyo a los Estados en el cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco de desarrollo humano. En el caso a la Asamblea Nacional dan asistencia técnica a los procesos legislativos para que en las normativas que se construyen tengan contenidos con visión de derechos humanos y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y en esta misma línea de acción lo hacen con los Grupos Parlamentarios.

En cambio, la consultora María Dolores Almeida mencionó que hay que entender las asimetrías de la economía y el rol esencial de la política fiscal que es una herramienta redistributiva clave para el desarrollo humano y que se ve reflejado en el Presupuesto General del Estado para el cumplimiento de la política pública.

“El rol de la política fiscal para el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas de igualdad requiere movilizar una gran cantidad de recursos financieros entre los 3 y 14 billones de dólares anuales en total a nivel mundial”, explicó.

Por último, indicó que los sistemas tributarios deben transformarse en el pilar del financiamiento para el desarrollo sostenible. “Para ser más progresivos, reducir la evasión y elusión fiscal y combatir los flujos financieros ilícitos, estimular el crecimiento y mejorar la distribución del ingreso, las instituciones fiscales deben dar prioridad a la inversión y a la vez proteger el gasto social, así como generar instrumentos y mecanismos nuevos e innovadores para el financiamiento del desarrollo social y productivo de manera sostenible”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario